Un esquiador salvó a un hombre que quedó sepultado en la nieve tras una avalancha: «Vi un brazo que se movía»

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

«Me asusté cuando vi un brazo sobresaliendo de la nieve», relató Matteo Zilla, un director creativo de 37 años oriundo de Zuoz, comuna de Suiza. El joven esquiaba en Engelberg y en cuestión de segundos el paseo se convirtió en un rescate de película.

Un esquiador salvó a un hombre que quedó sepultado en la nieve tras una avalancha: «Vi un brazo que se movía»
Un esquiador salvó a un hombre que quedó sepultado en la nieve tras una avalancha: «Vi un brazo que se movía»

A través de su perfil de Facebook, compartió el video del impactante momento, grabado con la cámara que llevaba en su casco. Los hechos tuvieron lugar el sábado 10 de enero, después de una avalancha en el reconocido destino turístico alpino, donde se practican deportes como esquí, snowboard y freeride.

Engelberg, que significa «Montaña de los Ángeles» en alemán, fue la sede de la milagrosa secuencia. «¡Ya voy, todo bien!», le dijo Matteo al hombre atrapado, que agitaba el brazo con dificultad.

Le habló en todo momento para calmarlo, mientras avanzaba de a poco con pisadas firmes sobre lo que se conoce como nieve polvo, es decir nieve fresca, suelta y esponjosa sin compactarse que cayó recientemente.

Así encontró al hombre enterrado en la nieve: solo se veía su brazo. (Foto: FB/Matteo Zilla)

Al ver que estaba enterrado por completo, limpió con su mano frenéticamente hasta llegar a la boca y la nariz del esquiador atrapado, para que pudiera respirar mientras seguía desenterrándolo

«Mis emociones estaban de un lado, pero no importaban. Lo más importante era salvarle la vida», expresó el joven, que tiene experiencia esquiando desde hace más de una década y nociones de primeros auxilios ante avalanchas.

Luego vio también la bota del esquiador y empezó a cavar. (Foto: FB/Matteo Zilla)

Finalmente pudieron rescatar al hombre, sano y salvo, en buenas condiciones de salud a pesar del tremendo susto. A través de sus redes sociales Matteo reveló que habían caído entre 40 y 50 centímetros de nieve fresca minutos antes del incidente.

El mensaje del esquiador que salvó a un hombre enterrado en la nieve para los haters

«Él había estado esquiando hacia abajo, no vio unos pequeños arbustos y se dio vuelta en la nieve, cayó y quedó atrapado», comentó. Enseguida el video se viralizó también en Instagram, y si bien hubo muchos que definieron sus acciones como «heroicas», también recibió críticas por mostrar el rescate en las redes.

El hombre fue rescatado y resultó ileso. (Foto: LinkedIn Matteo Zilla)

A través de un posteo en su cuenta de LinkedIn reflexionó sobre las reacciones negativas. «El sábado pasado, 10 de enero, estaba esquiando en polvo en Engelberg y vi a un tipo que intentaba volver corriendo por la pendiente, supuse que había perdido un esquí, así que esquié hacia abajo para ayudar, y luego vi una bota de esquí que sobresalía de la nieve», volvió a relatar, esta vez con más precisión de los detalles.

Matteo Zilla, el joven que salvó a un esquiador atrapado en los Alpes Suizos. (Foto: FB/Matteo Zilla)

«Empecé a cavar y afortunadamente terminó bien. Compartí un video en Instagram, no para hacer sensacionalismo del momento, sino para destacar dos cosas simples: lo peligrosas que pueden ser las montañas y lo importante que es ayudarnos unos a otros», aclaró.

«Pero lo que más me sorprendió fueron los comentarios agresivos, juicios fuertes, escritos sin conocer el contexto, la situación o las personas involucradas; y eso me hizo pensar más allá de este episodio: ¿cómo es posible que en 2026 seamos tan rápidos para comentar, pero tan poco dispuestos a comprender?», se preguntó.

«Tal vez porque es más fácil juzgar que detenerse; más fácil tener una opinión que asumir la responsabilidad; más fácil escribir desde una pantalla que actuar en la vida real», arremetió contra los haters.

El joven de 37 años tiene experiencia en esquí desde hace más de una década. (Foto: FB/Matteo Zilla)

«En la montaña, como en la vida y en el trabajo, aprendí una cosa: nunca sabés realmente por lo que está pasando alguien a menos que estés allí, compartiendo la misma situación. Necesitamos un poco más de escucha y un poco menos de ruido. Y quizás, una mano amiga en lugar de un comentario», concluyó.

Según consigna el Daily Mail, 17 personas murieron por avalanchas en Europa el último mes, en medio de advertencias de «riesgo extremo» por parte de las autoridades regionales. El fin de semana ocho personas fallecieron en avalanchas, y varios incidentes involucraron a esquiadores fuera de pista en los Alpes Suizos.

Compruebe también

El Papa León XIV llamó a un «diálogo sincero y eficaz» entre Cuba y Estados Unidos

El Papa León XIV llamó a un «diálogo sincero y eficaz» entre Cuba y Estados Unidos

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 El Papa León XIV pidió evitar …

Déjanos tu comentario