Ley de Inocencia Fiscal: claves, detalles y la letra chica del nuevo sistema que buscará aspirar los dólares del colchón

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

La Ley de Inocencia Fiscal, vigente en 2026 tras su aprobación en el Congreso, dará un giro de 180 grados respecto de la política que se venía dando en este sentido. A grandes rasgos, lo que ocurre es que el Estado ahora deja de sospechar por defecto del ciudadano, para aplicar el principio de que «todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario».

Ley de Inocencia Fiscal: claves, detalles y la letra chica del nuevo sistema que buscará aspirar los dólares del colchón
Ley de Inocencia Fiscal: claves, detalles y la letra chica del nuevo sistema que buscará aspirar los dólares del colchón

El objetivo de fondo es claro: que los argentinos saquen los «dólares del colchón» y los vuelquen al consumo o la inversión, sin miedo a persecuciones y represalias legales.

La medida está pensada principalmente para la clase media y pequeños ahorristas, aunque tiene límites claros. El beneficio central es el Régimen de Declaración Simplificada, al que pueden acceder distintos grupos:

Personas humanas y sucesiones con ingresos anuales de hasta $1.000 millones.
Contribuyentes con un patrimonio total (bienes, ahorros, propiedades) que no supere los $ 10.000 millones.
Quedan excluidos los «Grandes Contribuyentes Nacionales», quienes seguirán bajo el régimen de control tradicional.
Cómo hacer para inscribirse

La clave de este sistema es que ahora el organismo recaudador, ARCA, es quien hace el trabajo pesado. El contribuyente ya no tiene que «adivinar» cuánto debe, sino validar lo que el fisco observa. Esto requiere de algunos pasos.

Ingreso al portal: el ciudadano debe entrar a la web oficial de ARCA con su clave fiscal.
Sistema Registral: dentro del menú, debe buscar la opción «Ganancias PH Simplificada».
Aceptación de la propuesta: el sistema mostrará una declaración jurada precargada basada en los gastos y facturación registrados. El usuario puede aceptarla tal cual, editarla si hay errores, y proceder al pago.
Mirá también

Mirá también

Inocencia fiscal: reunión clave entre los bancos, ARCA y el Central para apurar la salida de los «dólares del colchón»

Blindaje fiscal: una vez aceptada y pagada la declaración propuesta por el organismo, se genera una «presunción de exactitud». Esto significa que ARCA no podrá reabrir esa declaración ni investigar ese año fiscal en el futuro, salvo que detecte una mentira muy grosera.

Uno de los cambios que más impacto tendrá en el día a día es la reducción del «espionaje» financiero. Con la nueva ley, los bancos, las tarjetas de crédito y hasta las escribanías tienen menos obligaciones de informar movimientos de dinero a ARCA.

Con la nueva ley, se elevaron significativamente los montos a partir de los cuales un banco debe avisar al fisco sobre una compra o un depósito. Esto permite que alguien pueda comprar un auto o depositar ahorros sin que se dispare una alarma automática.

Los bancos, en tanto, están habilitados para recibir depósitos de dólares (incluso los llamados «cara chica») sin exigir la justificación de su origen, siempre y cuando se mantengan dentro de los nuevos umbrales de «inocencia».

Pese a todo que ahora hay más flexibilidad, sin embargo, los bancos aún deben cumplir con normas internacionales contra el lavado de activos, por lo que podrían pedir explicaciones si los montos son exageradamente altos o sospechosos de delitos graves.

Los puntos centrales y el «perdón» penal

La ley contiene tres puntos centrales para quienes quieran volcar sus dólares del colchón al sistema formal:

El fin del miedo penal: de acuerdo con la legislación anterior, la evasión de un monto, incluso pequeño, podía terminar en una causa penal. Ahora, el piso para que la evasión sea considerada un delito penal subió de $ 1,5 millones a $ 100 millones. Esto saca de los tribunales a miles de pequeños contribuyentes.
En general, ya no habrá que justificar el destino de los fondos en las operaciones inmobiliarias. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Prescripción más rápida: si se trata de un contribuyente cumplidor que presenta todo en tiempo y forma, ARCA solo tiene tres años para reclamarle algo. Pasado ese tiempo, su situación queda «sellada». Antes, ese plazo era de cinco años.
La oportunidad del arrepentido: en el caso de que el contribuyente tenga una deuda y sea notificado, puede pagarla (junto con los intereses) por única vez y la acción penal se extingue automáticamente. Es una invitación a ponerse al día sin terminar con complicaciones judiciales.

Compruebe también

La Nación apuntó contra CABA por el costo de las patentes: «Lo define cada jurisdicción»

La Nación apuntó contra CABA por el costo de las patentes: «Lo define cada jurisdicción»

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 El Ministerio de Justicia publicó un …

Déjanos tu comentario