Juan Sebastián Anzola Quintero, un premiado fisicoculturista de la categoría de Classic Physique, murió a los 22 años. El joven se desplomó mientras hacía su rutina de entrenamiento en un gimnasio al norte de Bogotá, Colombia.

El culturista estaba haciendo su rutina de levantamiento de pesas cuando de repente se desmayó y cayó al suelo. Lo acompañaban varios amigos cuando quedó inconsciente, que en medio del pánico trataron de reanimarlo y pidieron ayuda.
La trágica secuencia sucedió en una sucursal de la cadena de gimnasios Smart Fit Colombia, ubicada en un centro comercial de la localidad de Suba, en plena capital colombiana.
La empresa luego compartió un comunicado a través de sus redes sociales. «El señor Juan Sebastián Anzola Quintero estaba entrenando y repentinamente sufrió un paro cardiorrespiratorio», informaron.
«Nuestro equipo de socorristas certificados respondió de inmediato y procedió a administrar los primeros auxilios según lo indicado por el protocolo para estos casos, realizando maniobras de reanimación y utilizando un desfibrilador externo automático», aseguraron.
«Simultáneamente, mientras se administraban los primeros auxilios, activamos nuestro protocolo de emergencia y el área protegida de la sede respondió al llamado, pero desafortunadamente falleció antes de ser trasladado», agregaron.
«Smart Fit Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del señor Anzola y ofrece sus más sinceras condolencias a su familia, seres queridos y amigos», expresaron.
Según consigna el medio colombiano El Tiempo, varios colegas que estuvieron presentes durante los desesperados intentos por reanimar al joven, declararon su disconformidad con el accionar del gimnasio.
Aseguraron que intentaron llevarlo al hospital más cercano, que estaba a una cuadra y media de distancia, pero les negaron esa posibilidad basado en el argumento de que el protocolo de emergencia no permitía moverlo del lugar.
También manifestaron su sensación de impotencia al ver que al día siguiente el establecimiento dedicado al mundo fitness había abierto normalmente sin ningún cartel de duelo ni algún tipo de comunicado en las redes sociales sobre lo que había ocurrido, para honrar la memoria del entrenador.
El hecho sucedió el jueves 5 de febrero, pero recién se supo una semana más tarde, cuando varios de los atletas que habían conocido a Anzola se enteraron mediante el mensaje del gimnasio y le rindieron tributos con emotivos recuerdos.
Cinco veces campeón: quién era el fisicoculturista Juan Sebastián Anzola
En su perfil de Instagram, describía su formación y trayectoria profesional como diseñador industrial, así como su recorrido en el fisicoculturismo competitivo.
Ganó cinco títulos generales en las categorías de «bodybuilding» y «classic physique», que busca recrear la estética de la era dorada de la disciplina, cuando se priorizando la simetría, proporciones, líneas limpias y estética «dios griego» antes que los tamaños imponentes.
Alcanzó los tres primeros puestos en competencias de la NPC -el Comité Nacional de Fisicoculturismo, considerada la mayor organización de culturismo amateur de los Estados Unidos-, gracias a su experiencia como entrenador con formación de maestría enfocado en el desarrollo del bienestar físico y la mentalidad aplicada al entrenamiento.
Además Anzola utilizaba sus redes sociales como creador de contenido, para compartir consejos sobre disciplina deportiva, mostrar su preparación física como fisicoculturista, y daba recomendaciones sobre el cuidado del cuerpo.
Tenía una filosofía de vida motivadora, donde aseguraba que concebía su sus sueños como «objetivos a largo plazo» y no como conceptos ideales lejanos de alcanzar.
El entrenador físico Humberto Perdomo, fue uno de los que le rindió homenaje a través de un sentido posteo: «Fue un placer conocerte, ahora eres parte de la élite del cielo, donde estoy seguro que seguirás inspirando, guiando y acompañando a todos los que te quisieron desde allí. ¡Que tengas un buen viaje, campeón!».
AGENCIA DE GUARDIA SITIO OFICIAL!