El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es mucho más que un acuerdo comercial, es una decisión estratégica de inserción internacional a largo plazo. Y los que ganan son los argentinos: implica mayor previsibilidad para atraer inversiones y abre nuevos mercados para nuestras exportaciones.

Al asociarnos en un bloque que abarca más de 700 millones de consumidores, generamos millones de oportunidades para nuestro sector privado. En resumen: más integración significa más empleo, más desarrollo y mayor crecimiento de la economía. Luego de más de 25 años de negociaciones, este acuerdo permite a los países del Mercosur posicionarse en la economía global, asociándose con uno de los espacios económicos más exigentes y avanzados del mundo: la Unión Europea, que representa más del 20% del PBI global y es el principal inversor mundial.
Es, además, una hoja de ruta hacia la modernización, amplía mercados, incentiva inversiones extranjeras. Este logro es fruto del esfuerzo sostenido de múltiples gobiernos y actores a lo largo del tiempo. En particular, se destaca el ímpetu durante la administración de Mauricio Macri, donde el acuerdo con la UE fue una prioridad central de la política exterior, y se avanzó con decisión hacia este objetivo histórico.
Se logró concluir la negociación comercial (Junio 2019) con una combinación de voluntad política y habilidad técnica. Con un mix equilibrado de trabajo en equipo, visión compartida y osadía negociadora. Con un sano balance entre el diagnóstico de las complejidades y dificultades que obstaculizaban el acuerdo, y la plena confianza en nuestras capacidades para encontrar el espacio y lograr objetivos estratégicos como este.
Celebramos que esta película perdure y apoyaremos con fuerza su ratificación en el Congreso Nacional. El pacto formaliza e institucionaliza un canal de diálogo permanente con Europa. Facilita el acceso de nuestras exportaciones, especialmente para las PyMEs y las economías regionales. En cuanto a las importaciones, el acceso a tecnología e insumos europeos de alta calidad es esencial para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra industria. Aún quedan algunos críticos que se resisten al acuerdo, olvidando las consecuencias de décadas de economía cerrada: pérdida de competitividad, estancamiento del crecimiento y aumento dramático de la pobreza. El aislamiento nos costó muy caro. Este acuerdo cambia ese rumbo. Nos conecta de forma inteligente al mundo y proporciona al sector privado argentino un marco estable para competir y expandirse. Permanecer aislados sólo repetiría errores del pasado que ya impactaron negativamente en nuestro desarrollo.
El acuerdo MS UE genera una señal de largo plazo que ordena tanto al sector privado como al sector público. Al sector público, a ejecutar las reformas para ser competitivos, y al sector privado, a realizar inversiones y adecuaciones. La reducción de la carga fiscal, la eliminación de impuestos distorsivos, la reforma laboral, la reducción del costo logístico, son algunas de las reformas e inversiones prioritarias.
No solo beneficia a los productores. La experiencia demuestra que los mayores problemas para los consumidores surgen en economías cerradas, poco competitivas y sin estabilidad: menos oferta, servicios de menor calidad y precios más altos.
El acuerdo Mercosur-UE va en la dirección opuesta, con reglas claras y mayor previsibilidad. Una economía abierta e integrada es, por definición, más estable y resiliente. Argentina cuenta con recursos naturales abundantes, capacidad productiva sólida, talento humano excepcional y un gran potencial para adaptarse a los cambios globales.
El desafío es aprovechar esta oportunidad para atraer más inversiones y consolidar un camino de apertura sostenida, priorizando herramientas que fortalezcan la competitividad del sector privado. Sin duda, este acuerdo es una oportunidad histórica que nos hace parte de la conversación global con un socio estratégico como la Unión Europea. Sus objetivos son claros: generar desarrollo, institucionalidad, competitividad y oportunidades para el crecimiento sostenido de Argentina y toda la región.
Fulvio Pompeo es secretario de relaciones internacionales del PRO. Horacio Reyser fue secretario de relaciones económicas internacionales (2015-19)
AGENCIA DE GUARDIA SITIO OFICIAL!