Desakta2, el nuevo fenómeno del cuarteto: 20 shows agotados en el templo cordobés y la fórmula detrás del éxito

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

En la capital nacional del cuarteto, llenar la Plaza de la Música es la prueba de fuego definitiva. El dúo cordobés Desakta2 no sólo pasó el examen, sino que este sábado 24 de enero marcó un nuevo hito en su emergente carrera: su show número 20 en el recinto con entradas agotadas.

Desakta2, el nuevo fenómeno del cuarteto: 20 shows agotados en el templo cordobés y la fórmula detrás del éxito
Desakta2, el nuevo fenómeno del cuarteto: 20 shows agotados en el templo cordobés y la fórmula detrás del éxito

«Es el grupo del momento», anticipaba uno de los tantos seguidores que en pleno centro de Córdoba hacía notar su manija de «baile» en una noche que prometía mucha fiesta. El mismo clima se percibía en la intimidad del camarín, donde los cantantes Joaco Martín y Fer Olmedo recibieron a Clarín mientras unas siete mil personas esperaban por su presencia.

Al trasladarles ese elogio, Joaco prefirió la cautela con una salida futbolera: «Como dijo Riquelme, eso lo dijeron ellos, no lo dijimos nosotros», lanzó para luego confirmar su fanatismo por el xeneize y reconocer sobre su proyecto musical: «Gracias a Dios estamos trabajando bien, viajamos por casi todo el país y la gente aceptó el producto por la diversidad que hay arriba del escenario».

Nuevas caras del cuarteto y voces distintivas

En diciembre, el grupo sopló las velitas. Porque ya pasaron cuatro años desde que un productor amigo decidió juntarlos. Para ellos, la definición de Desakta2 es clara y sencilla: «Una banda de cuarteto que trae mucha fiesta. Con dos cantantes muy distintos como motivo principal de cautivo hacia la gente».

Esa diferencia se traduce en lo vocal y en sus personalidades. Mientras Joaco -que tiene un registro más amplio y melódico- charla y derrocha simpatía en el back, Fer se guarda esa energía para soltarla en el escenario a través de su voz ronca, tan característica del género.

«Una voz es menos educada y la otra un poco más educada», soltó Fer mientras Joaco se adjudicaba el rol prolijo y entre risas admitía que en la vida real era «al revés».

Para ganarse un lugar dentro del exigente ámbito del cuarteto en Córdoba, Desakta2 se presentó en festivales como Cosquín Cuarteto, el Festival de Peña de Villa María y Jesús María. Además tocaron en el Gran Rex de Buenos Aires e hicieron colaboraciones con Ulises Bueno. En su horizonte aparecen nombres como La Mona Jiménez y Rodrigo. «No puedo no mencionar a Walter Olmos -dice Fer al ser consultado por sus referentes-. Fue una leyenda fugaz, pero muy importante en Buenos Aires».

Así fue el vigésimo show en el templo

En Córdoba, los recitales de cuarteto tienen sus propias reglas: la gente no va a un show, va «al baile». Por eso, la Plaza de la Música abrió sus puertas a la medianoche y recién a las 2:30 de la madrugada -luego de un DJ set bien bolichero- salieron los artistas al escenario. Una numerosa banda -con anfitrión, acordeón, teclados y mucha percusión- hizo el colchón sonoro para la aparición explosiva de Fer y Joaco con su tema La diabla.

El repertorio mezcló temas propios con versiones que son fijas en la lista: desde clásicos de Airbag como Solo aquí o Por mil noches, hasta éxitos actuales de Bad Bunny como Baile inolvidable, todos adaptados al ritmo cordobés. La lista de hitazos reversionados recorrió todos los palos: el reggaetón de Daddy Yankee y Nicky Jam, la nostalgia cumbiera de La Champions Liga, el romanticismo de Sin Bandera o Dread Mar-I, y por supuesto, el respeto a las raíces con el sello de La Mona Jiménez y El Potro Rodrigo, entre otros.

La marea de siete mil personas no dio tregua a los pasos de baile ni al agite de un show que les propuso globos, banderas, influencers que bailaron sobre el escenario y papelitos. Aunque sin dudas, el pico de la noche fue con la invitación de Agustín Bernasconi, del dúo MYA, quien con su voz brillante subió para interpretar (y grabar) una versión de A puro dolor que transformó el recinto en un coro masivo.

Un detalle curioso de la dinámica del recital es que los artistas pocas veces cantan a dúo, sino que se turnan por bloques de tres canciones cada uno. Por ejemplo, mientras Joaco se lucía en la pequeña pasarela sobre el escenario, Fer acompañaba desde el costado y aprovechaba para jugar con el público: le tiraban celulares, se sacaba fotos o grababa y los devolvía.

El carisma y la simpatía con el público estuvieron presentes durante todo el show. Incluso en momentos donde los cantantes tuvieron que sortear imperfectos con el sonido en vivo donde rápidamente calmaron a sus fanáticos al hacerles saber que no iban a perder minutos de fiesta. «El problema no es empezar, es terminar. Si fuera por mi me quedo cantando hasta las 7», tiró Fer.

Una experiencia completa

Las entradas generales tenían un precio accesible, pero además existía la opción de adquirir un VIP que era considerablemente más costoso. De esa manera, los fanáticos vivían una experiencia aparte: podían participar de juegos detrás del escenario, recibir tragos y comida, maquillarse con glitter o diseñar sus propios carteles para mostrarle a la banda. «Joaco, sacate la remera que no tenemos 75 mil pesos todos los días», rezaba una de las cartulinas que mejor definía el desenfado de la noche.

El show duró más de tres horas y contó con dos pausas intermedias. En una de ellas, Joaco interpretó unos temas melódicos. El anfitrión supo como manejar el pulso del evento mientras la banda bajaba al camarín -donde había hasta un inflable para los festejos- y la gente aprovechaba el break para descansar, tomar algo o seguir la joda.

Como buen espectáculo bolichero, el fútbol no podía faltar. Las arengas por los clubes cordobeses Talleres y Belgrano -que ese día venía de ganarle 2-1 al Rosario Central de Di María- hicieron vibrar a la multitud entre tema y tema. Incluso, uno de los cantantes lució una casaca de Boca Juniors para el final de la noche.

Con el sol empezando a asomar en la capital cordobesa y la gente desconcentrando luego de varias horas de baile, quedó una certeza: Desakta2 ya no es una apuesta, sino parte del recambio generacional del cuarteto. Con 20 presentaciones en la Plaza de la Música bajo el brazo y una gira que continúa y que este año promete volver a Buenos Aires, el dúo no para de profundizar su popularidad a lo largo del país.

Compruebe también

«Eso me da energía»: Juan Alberto Mateyko le contó a Mirtha Legrand por qué es el mejor momento de su vida

«Eso me da energía»: Juan Alberto Mateyko le contó a Mirtha Legrand por qué es el mejor momento de su vida

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 El locutor reveló cómo se encuentra …

Déjanos tu comentario