Por Gus Reimon
Una mujer de ciudadanía bielorrusa se presentó como querellante en la causa federal que investiga al presidente Javier Gerardo Milei, a su hermana Karina Elizabeth Milei y a su círculo más cercano por la difusión del token $LIBRA, cuya abrupta caída habría provocado estafas millonarias a miles de inversores.
Según la presentación judicial, la inversora —que afirma haber perdido USD 1.768.079— tomó la decisión de ingresar al proyecto luego del mensaje que el propio Milei difundió desde su cuenta oficial de funcionario público en la red social X, identificada con tilde gris y utilizada para anuncios institucionales. La querella sostiene que el respaldo presidencial otorgó una “legitimidad pública” que resultó decisiva para que inversores internacionales confiaran en el token.
Transacciones en Blockchain y un derrumbe fulminante
En el expediente constan las transacciones en la Blockchain que documentan las compras masivas realizadas por la denunciante y el posterior quebranto millonario que sufrió tras la retirada del apoyo oficial y el desplome del activo digital.
La presentación subraya que la mujer es “ofendida directa” por la maniobra, dado que confió no sólo en la difusión del presidente sino también en la intervención de su entorno íntimo.
Los imputados y la ruta judicial
La inversora está representada por el abogado penalista Nicolás Oszust, quien también representa la querella de Martín Romeo en Comodoro Py. La causa quedó en manos del fiscal Eduardo Taiano y del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La denuncia apunta contra:
Karina Milei
Manuel Adorni
Hayden Mark Davis
Mauricio Gaspar Novelli
Manuel Terrones Godoy
Sergio Morales
Entre otros desarrolladores y promotores del token.
A todos se los señala por los presuntos delitos de estafa, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, reclamando que se investigue la eventual responsabilidad penal de los funcionarios en la promoción de un instrumento financiero privado desde cargos estatales.
A su vez, la demanda colectiva presentada en el Distrito Sur de Nueva York denuncia que la caída de $LIBRA afectó a 75.000 inversores alrededor del mundo.
AGENCIA DE GUARDIA SITIO OFICIAL!
