«¿Justicia o guillotina? La Corte afila el fallo contra CFK y Libres del Sur se planta»

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

«¿Justicia o guillotina? La Corte afila el fallo contra CFK y Libres del Sur se planta»

Por Agencia de Guardia

En medio de un clima político cada vez más tenso y con la brújula institucional girando como trompo loco, desde Libres del Sur pegaron el grito en el cielo ante lo que sería una nueva avanzada judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. No hay metáfora que alcance: para Tumini y compañía, lo que se cocina en los pasillos alfombrados de la Corte Suprema es lisa y llanamente una proscripción política en bandeja de plata.

El comunicado no se anda con vueltas y mete el dedo en la llaga: si el Máximo Tribunal ratifica el fallo de la causa Vialidad –condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la ex presidenta– sería la consagración de un lawfare a la criolla, cocinado a fuego lento desde hace casi dos décadas y servido justo ahora, en año electoral.

“Rechazamos y condenamos dicha sentencia”, arranca el texto, marcando la cancha de entrada.

Desde la organización liderada por Humberto Tumini, Silvia Saravia, Isaac Rudnik y otros referentes, denuncian que el trasfondo es más político que jurídico, y que el fallo sería un manotazo de poder para correr del ring a una figura que, mal que les pese a muchos, sigue arrastrando votos en la provincia de Buenos Aires.

“Si la política se resuelve en el Congreso –como dijeron los propios supremos para no fallar sobre el DNU 70/23 de Milei–, ¿por qué ahora cambian la vara y meten la cuchara en plena campaña?”, se preguntan con picardía filosa.

Y no es solo eso. El texto desliza –como quien no quiere la cosa, pero queriendo– que la Corte, lejos de ser independiente, tiene su corazoncito puesto en el macrismo, recordando que dos de sus integrantes fueron puestos por decreto por el mismísimo Mauricio. De paso, se preguntan con ironía si alguna vez la justicia se va a acordar de juzgar al ex presidente por sus múltiples travesuras públicas y privadas. Spoiler: no.

“La ley es como el cuchillo, no ofende a quien lo maneja”, citan con sabiduría criolla al Martín Fierro, y dan por cerrada la cuestión.

En el tramo final, Libres del Sur se anima a mirar más allá del ombligo nacional y pone el ejemplo de México, donde el poder judicial se elige por voto popular y no se eterniza en cargos como si fueran tronos. Un mensaje claro, que dice sin decir: una Corte vitalicia y parcial es incompatible con cualquier democracia que se precie.

Mientras tanto, en la Argentina del Mileiverso, la justicia –esa que nunca ve los bolsos cuando son de su lado– parece más interesada en frenar candidaturas que en garantizar derechos. Como dice el dicho: cuando el río suena, proscripción trae.

Compruebe también

«PUAM o la calle»: ATE cruzó a Federico Sturzenegger por los contratos de 6 meses para los mayores de 65 años

«PUAM o la calle»: ATE cruzó a Federico Sturzenegger por los contratos de 6 meses para los mayores de 65 años

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 «Condena a los trabajadores a quedarse …

Déjanos tu comentario